28 Dec

¿La biomasa está pasada de moda?

 Por qué las calderas de leña volverán a ser un indispensable en millones de hogares españoles

 

Renovable, eficiente y al alcance de todos los bolsillos, la biomasa se encuentra de plena actualidad gracias al boom de las energías verdes, razón por la que marcas como EcoForest siguen apostando por esta fuente energética.

 

Madrid, 23 de noviembre de 2018. – Innovación y tradición no siempre tienen caminos separados. Quizá el mejor ejemplo sea la caldera de leña, un producto de finales del siglo XIX para el que no pasan los años. Y es que su sólida demanda demuestra, año tras año, la importancia de la biomasa en millones de hogares de España y Europa. Empresas como EcoForest, además, han sabido satisfacer las necesidades del consumidor actual con el lanzamiento de nuevas y modernas calderas.

 

La fuente energética de biomasa más popular es la madera. Ya sea en forma de troncos, pellets o similar, su quema permite liberar calor de forma natural, lo que tiene más usos de los que pueda imaginarse. Y es popular, muy popular: el 61% de la energía renovable más consumida en Europa es la biomasa, según la Asociación Europea de la Biomasa (AEBIOM).

 

Contrariamente a la opinión popular, las calderas de leña no están pasadas de moda, ni tampoco van camino de su desaprición por la irrupción de nuevas alternativas: geotermia, aerotermia, etc. Según los profesionales de EcoForest, el secreto de su éxito (y de su supervivencia en el tiempo) reside en sus múltiples beneficios, algunos de los cuales brillan por su ausencia en los modernos sistemas de calefacción.

 

En primer lugar, la biomasa es renovable, la cualidad estrella de las energías ‘eco’. La combustión de madera es, pues, significativamente más sostenible para el medio ambiente que otras alternativas de gas y electricidad. Con la creciente presión de la Unión Europea y los grupos medioambientalistas para reducir el impacto del dióxido de carbono, no sorprende que las calderas de leña sigan estando en boca de todos.

 

Pero esta solución energética destaca, además, por ser altamente eficiente. Mientras que la calidad de la eficiencia de los sistemas de calefacción central ronda el 30%, las estufas de leña pueden alcanzar los 60-70%, lo que se traduce en una mejor utilización de los recursos disponibles y un menor derroche de los mismos.

 

En comparación con otras soluciones energéticas, la biomasa demuestra ser más asequible. Los precios de combustibles como el petróleo y el gas se han disparado en os últimos años, y no se espera que esta tendencia cambie a corto plazo. La biomasa, por su parte, tiene precios mucho más estables y considerablemente inferiores.

 

EcoForest y sus calderas de leña, una referencia en el sector de la biomasa

 

Por todo lo anterior, las calderas de leña de EcoForest se encuentra a la cabeza del sector español de la biomasa. Uno de sus productos más demandados es el modelo Madeira, de 20 kW de potencia, provisto de carcasa de acero de alta calidad, regulador de tiro, cámara de combustión aislada con lana de roca y parrilla de fundición de fácil reposición, entre otras prestaciones, como el serpentín de seguridad.

 

Otro modelo que ha tenido una excelente acogida en 2018 es Moscu, de 22 kW de potencia. Sus características son más sofisticadas que Madeira, integrando un sistema de regulación por software, control electrónico de la combustión, tecnología vacuum cleaning system, bomba de alta eficiencia y velocidad variable. De 40 kW, el modelo Fortaleza hace honor a su nombre, doblando prácticamente la potencia de Moscu, si bien sus prestaciones son similares, con bomba de alta eficiencia, velocidad variable y válvula de seguridad.

 

Además, las perspectivas futuras de la biomasa no podían ser mejores, pues según AEBIOM, el auge de las energías renovables provocará que las soluciones de bioenergía sean del 20% en la Unión Europea en el año 2020.

 

 

Acerca de EcoForest

EcoForest forma parte del grupo de empresas Vapormatra-Ecoforest. Fundado en Vigo en 1959 por José Carlos Alonso Martínez, esta marca especializada en el mercado de estufas de aire, agua y canalizables fue pionera con la invención de la estufa de pelets, siendo uno de los primeros en apostar por fuentes de energía sostenibles y renovables.

 

CONTACTO DE PRENSA

EcoForest (ECOFOREST, S.A.)

Dirección: Polígono Industrial “A pasaxe”, Calle 15 / nº22 / parcela 139

36316 Vincios-Gondomar – Pontevedra

Email: info@ecoforest.es

Tfno: +34 986 262 184 / +34 986 262 185

Website: http://ecoforest.es/es/